Y donde esta el operario?

Hemos hablado muchas veces de la importancia de realizar permanentemente capacitaciones y controles a los operarios como una vía muy eficaz de lograr la calidad en nuestro producto alimenticio…y efectivamente, esto es muy importante, pero igualmente lo es darle a nuestros operarios una serie de condiciones físicas y laborales que le faciliten su trabajo diario.

Dentro de esas buenas condiciones está el manejo  de enfermedades que puedan estar asociadas a la labor de los operarios en nuestra línea de producción…salud ocupacional que llaman!

En el área de alimentos, una enfermedad muy relacionada con los operarios es la dermatitis por contacto…y que es una Dermatitis, se preguntaran ustedes?…es una reacción inflamatoria en la piel que puede ser irritativa o alérgica (aunque esta es la división más sencilla de dermatitis!)… y cuál sería la diferencia entre una y otra? Pues resulta que en la irritativa habría inflamación y dolor…que puede complicarse….mientras en la alérgica ya interviene el sistema inmunológico (es decir, el sistema de defensa) y la reacción es mucho más severa. Ambos tipos pueden ser agudos o crónicos…es decir, la aparición de los síntomas puede ser inmediata (agudo) o puede ser lenta y mantenerse por más tiempo (Crónico).

Bueno y cómo podemos controlar estos efectos en nuestras líneas de producción? Pues aquí hay algunas alternativas:

– Tener un inventario de las materias primas, productos intermedios, mezclas y productos finales que puedan dañar local o sistémicamente la piel. Este inventario debe ser conocido por los trabajadores.

–  Realizar un inventario de Procesos, en el cual se describan las operaciones y se identifiquen las sustancias utilizadas en cada etapa del proceso, cantidad de uso, formas de uso y manipulación.

–   Fuentes de información, de las sustancias utilizadas en la línea de producción, en las que se identifiquen sus componentes y potenciales efectos en la salud.

–   Identificar claramente la forma, lugar, condiciones, etc  de la exposición a la sustancia, potencialmente, dañina.

Sin embargo, una forma muy eficaz y comprobada de prevención de la dermatitis por contacto es el uso de cremas de barrera, cremas hidratantes y emolientes…complementado con programas de educación y  entrenamiento a los operarios…es decir, programas educacionales sobre los hábitos del cuidado y la protección de la piel. En este punto es bueno aclarar que el uso de estas cremas deberá ser manejado y controlado para evitar que a nuestro alimento lleguen sustancias poco deseables…

Conociendo un poco más sobre la Dermatitis se puede plantear lo siguiente: Como profesionales del área de alimentos es importante saber que el proceso que manejamos puede afectar la salud de nuestros operarios y es responsabilidad nuestra proponerles medidas preventivas y correctivas para evitar complicaciones futuras….entonces, además de centrarnos en nuestro producto tambien debemos centrarnos en nuestros operarios…todo en beneficio de un producto de alta calidad…como nos gusta…cierto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: