Transformando o metabolizando…

Hoy voy a hablar de como las bacterias transforman lo que se comen…resulta que hay algo que se llama metabolismo bacteriano y se define como: todos los procesos internos, físicos y químicos, gracias a los cuales pueden sobrevivir y conservarse las bacterias…obviamente estos procesos lo tienen todos los seres vivos.

Para poder realizar su metabolismo, la bacteria requiere de nutrientes que toma del medio externo…léase un alimento, un animal…nosotros…es decir, de cualquier cosa donde la bacteria pueda tomar lo que necesita. Estos nutrientes pasan la membrana celular de la bacteria y ella empieza a sintetizar o producir las sustancias que necesita para su crecimiento, reproducción, etc…supervivencia que llaman.

Prácticamente cualquier sustancia terrestre puede servir de alimento a un microorganismo, sin embargo ningún microorganismo es capaz de utilizar todos los alimentos presentes en un sustrato o medio de cultivo….más sencillo: pueden comer muchas cosas pero algunas cosas no….Un ejemplo de esto son los carbohidratos (azúcares) que son empleados por un pequeño grupo de microorganismos, pero otro grupo no usan en absoluto estas sustancias….selectivos que llaman.

Esta selectividad permite que podamos identificar un microorganismo…y ustedes se preguntaran…porque me imagino que se estarán preguntando…como puede ser esto? Pues aquí les doy un ejemplo:

Existe un medio de cultivo selectivo (recuerden que ya habíamos hablado sobre los medios de cultivo)  que se llama Agar MacKonkey. Este agar o medio de cultivo se utiliza para el aislamiento de Enterobacterias (bacterias que viven en el intestino) y entre sus ingredientes encontramos:

–      Lactosa: Corresponde al carbohidrato (azúcar) que nuestra muy querida y nunca bien ponderada bacteria utilizará como fuente de energía.

La lactosa es un disacárido….es decir un carbohidrato formado por dos azúcares: Glucosa y Galactosa…y  para que se den una idea de la lactosa anexé una imagen:

lactosa  Tomada de www.efn.uncor.edu

Recuerden que la mayoría de bacterias utilizan como fuente de energía la glucosa, por eso deben romper la lactosa para comer solo lo que les gusta.

–      El medio de cultivo MacKonkey también tiene una sustancia llamada Cristal Violeta, que inhibe las bacterias Gram positivas….pueden recordar algo de esto en Diferencias entre hongos y bacterias.

–      Por último contiene Rojo Neutro que es una sustancia que actúa como indicador del cambio de pH….es decir, una sustancia que indica si estamos en un medio ácido o en un medio básico. Si la bacteria transforma o metaboliza la lactosa…es decir si le gusta la lactosa…las bacterias o mejor las colonias se observarán rosadas o violetas… y esto se debe a que cuando las bacterias transforman la lactosa, el medio de cultivo se vuelve ácido y esto se manifiesta por el cambio de color del indicador (Rojo Neutro) presente en el medio.

A continuación encontraran unas imágenes donde podrán observar mejor lo que les acabo de contar:

    Bacteria No Fermentadora de Lactosa (No le gusta la lactosa)

   Bacteria Fermentadora de Lactosa (Ama la lactosa…vean ese bello color rosado!)

Bueno y diran…si muy bonitos los colores pero de que nos sirve esto?…pues el hecho que cada microorganismo transforme o metabolice los nutrientes de forma diferente nos sirve para identificarlos y diseñar estrategias individuales para poderlos atacar cuando nos esten dando problemas.

Una respuesta to “Transformando o metabolizando…”

  1. […] concepto básico en el conocimiento de los microorganismos y las células en general…y es el del metabolismo microbiano…un tema del que ya habíamos hablado y que hoy voy a ampliar un poco más…Al momento de crecer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: