Agua…precioso y vital líquido

Bueno creo que ya es hora de retomar labores y empezar a comentar sobre nuestro maravilloso mundo de los alimentos….Empecemos…El agua es un insumo muy importante a la hora de valorar nuestro alimento y por lo tanto es bueno conocer un poco más de este precioso y vital líquido.

Una vía indirecta que pueden tomar los microorganismos para contaminar nuestro alimento es transportandose (…o nadando?) en el agua que se utilice durante el proceso de producción. Por esto es fundamental el uso exclusivo de agua potable en nuestra área de trabajo. La potabilidad del agua nos asegura que se encontrará libre de microorganismos indeseables para nuestro muy querido consumidor.

Los microorganismos que encontramos en el agua pueden clasificarse en 4 grandes grupos:

–          Patógenos puros y microorganismos oportunistas, como por ejemplo E. coli, Cryptosporidium sp. y virus entéricos (es decir virus que producen infecciones intestinales)

–          Microorganismos indicadores…(la presencia de estos microorganismos en el agua nos señala las condiciones sanitarias de la misma), por ejemplo coliformes, E. coli, enterococos y bacteriófagos (estos últimos son virus que atacan las bacterias…y si encontramos estos virus… encontramos bacterias).

–          Microorganismos que causan problemas estéticos en el agua, es decir problemas de apariencia o que disminuyen la calidad del agua. Por ejemplo, bacterias nitrificantes o cianobacterias que pueden producir olores indeseables en el agua.

–          Microorganismos benéficos que se convierten en filtros biológicos y que pueden utilizarse para reducir desechos en el agua.

Es bueno señalar que la contaminación del alimento debido al agua utilizada puede iniciarse desde el momento mismo de la cosecha hasta la postcosecha y también incluye el procesamiento para la elaboración de nuestro alimento. Por lo tanto, los controles deben ir más allá de nuestra línea de producción y también dirigirlos hacia nuestros proveedores, exigiendo certificados de calidad del agua utilizada….esto nos ahorrará dolores de cabeza en el futuro.

Sino hay ningún problema con el agua, es recomendable realizar los análisis al agua una vez al año……si hay algún problema si debemos hacerlos más seguido… hasta que evidenciemos que todo marcha bien y  solo podremos utilizar el agua cuando los resultados de nuestros análisis  estén dentro de la norma que nos regule.

Y que debemos analizar en el agua?…Pues a estos análisis los llamamos… Caracterizar el agua e incluyen análisis fisico-quimicos y microbiológicos. Dentro de los análisis físico-quimicos estan: pH, olor y sabor, color, turbidez, metales y no metales, alcalinidad,  conductividad eléctrica, dureza.

Y dentro de los análisis microbiológicos…mínimo debe identificarse colifomes totales y fecales.

Una vez evidenciada la calidad del agua utilizada debemos tomar las medidas correctivas a que hubiera lugar… si todo esta bien pues seguir por ese camino que nos llevará a la excelencia de nuestro producto.

Es importante que las medidas correctivas que tomemos sean muy específicas y puntuales para lograr mejorar nuestro proceso…y ya sabemos que proceso que mejoremos…proceso que nos lo agradecerá nuestro consumidor.

La clasificación de los microroganismos encontrados en el agua se tomó de:  The evolution of microbiology in the drinking water industry. Paul, Rochelle; Clancey, Jennifer. American Water Works Association. Journal 98. 3 (Mar 2006): 163-166,169-174,177-191.

3 comentarios to “Agua…precioso y vital líquido”

  1. Johanna Barragan Says:

    Es bueno saber los microorganismo que tiene el agua, porque así, sabremos que debemos hervirla, evitando bacterias y enfermedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: