Desinfectando….ando!

La desinfección en el área de alimentos es un proceso muy importante que debemos controlar y manejar lo mejor posible….pues a nuestros amigos los microrganismos no es que les guste mucho el desinfectante… por eso a nosotros si!

Los desinfectantes son sustancias químicas que tienen como fin disminuir o eliminar el número de microrganismos que se encuentran en áreas que pueden estar en contacto con los alimentos….por esto escoger el desinfectante que se debe utilizar no es tarea fácil…debemos tener en cuenta: el tipo de microrganismo que queremos eliminar, el tipo de alimento que se elabora y el tipo de superficies que entran en contacto con el alimento (Ascenzi, 1996)

Que factores debemos tener en cuenta al momento de pensar en un desinfectante para nuestro proceso en alimentos:

– Que destruya rápidamente los microrganismos…es decir que nuestros amigos no puedan llamar a la caballería…

–  Ser suficientemente estables en presencia de residuos orgánicos (es decir, residuos de nuestros procesos que se queden pegados a paredes o superficies) pues estos residuos pueden inhibir la acción del desinfectante…y por consiguiente nuestros amigos siguen campantes en nuestro proceso.

–  No ser corrosivos ni dar color a ninguna superficie…de esta manera cuidamos nuestros equipos y no le damos ningún color extraño a nuestro alimento.

–   Ser inodoros (sin olor) o no desprender olores desagradables….porque ahí si nuestro alimento no pasaría ninguna prueba…

–   No ser tóxicos, ni irritantes a los ojos o a la piel…y aquí debemos resaltar que además de pensar en el alimento debemos pensar en quienes realizan la limpieza de los equipos y superficies…ellos también cuentan a la hora de escoger un buen desinfectante.

–  Fácilmente solubles en agua y arrastrables por enjuagado…normalmente estos desinfectantes deben diluirse y el agua es el diluyente por excelencia.

–   Tener una buena relación costo/efectividad….es decir que a la hora de escoger un desinfectante  nuestro bolsillo es importante….pero ojo!…nunca sacrificando la calidad…

Por ultimo quiero destacar la importancia de trabajar los desinfectantes en forma diluida…cada fabricante tiene especificaciones con respecto a la mejor concentración de trabajo….pero la empresa también puede valorar esto….En un estudio que se realizó en una empresa de helados se evalúo 3 concentraciones diferentes para el desinfectante de uso: 0,2% (la recomendada por el fabricante), 0,4% (el doble de la recomendada) y 0,1% (la mitad de la recomendada)….cuales fueron los resultados: Pues en las concentraciones de 0,2 y 0,4% la efectividad fue del 100% a los 5 minutos(es decir, mato a todos nuestro amigos) mientras que al 0,1% solo logro la efectividad del 100% después de 15 min….entonces si queremos rapidez trabajamos 0,2% y 0,4% (y esto es importante cuando estamos frente a una producción grande que requiere tiempo)… pero si podemos darnos el lujo de esperar pues podremos utilizar 0,1% y nuestro bolsillo dirá que es buena elección…sin afectar la calidad!

Esta nota se baso en: Troya, J. 2007. Evaluación de la efectividad de los desinfectantes Divosan Forte y MH en la desinfección de equipos y áreas de trabajo en una empresa procesadora de helados. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.

Ascenzi, L. 1996. Handbook of disinfectans and antiseptics. Editorial Marcel Dekker.New York. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: