El medio de cultivo….un alimento muy apetitoso para las bacterias

Que se debe hacer para que los microorganismos que nos interesan crezcan lo mejor posible?…pues necesitamos un sustrato donde “se sientan” lo mejor posible…es decir, donde encuentren los nutrientes necesarios para que puedan reproducirse y crecer….claro está, que ellos solitos pueden hacer esto en frutas, pan, harinas, animales….es decir, donde encuentren las condiciones adedcuadas para crecer… pero necesitamos un sustrato más estable y donde podamos ver todas sus características macroscópicas (es decir, a simple vista) y microscópicas (es decir, en el microscopio) y así identificarlos …. y para hacer esto recurrimos a sustratos llamados Medios de cultivo, es decir sustratos sintéticos (por que las frutas y demás son sustratos naturales) que contengan los componentes necesarios para lograr que nuestros “amigos” crezcan óptimamente.

Cada microorganismo tiene unas exigencias diferentes para su crecimiento por lo que ustedes encontraran cualquier cantidad de medios a su disposición. Además, los microorganismos no solamente requieren nutrientes, como carbono, azufre, nitrógeno, etc.  también condiciones adecuadas de pH, agua, temperatura, etc… y todos estos factores los podemos controlar mejor trabajando con los medios de cultivo en el laboratorio….

Bueno y que debemos tener en cuenta en un medio de cultivo sintético:

– Una formula química exacta para todos los componentes  del medio, de manera que se pueda preparar exactamente en cualquier momento. En su mayoría los medios de cultivo contienen: Peptonas (es decir, pedacitos de proteínas), triptonas (pedacitos de proteínas animales) y extracto de levadura….si sumamos todos estos componentes tenemos minerales y nutrientes orgánicos…que para las bacterias son una delicia….Además, se le añade un azúcar (normalmente glucosa, aunque también puede ser lactosa y sacarosa) que sirve como principal fuente de carbono y energía…todo un manjar para las bacterias.

–  Normalmente los medios de cultivo vienen liofilizados o deshidratados o mejor dicho…en polvo y se reconstituyen en agua destilada que evita interferencias que afecten el crecimiento de nuestros “amigos”.

–  En el momento de la preparación debemos seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

–  Se pueden disolver calentándolos…pero solo un poco, porque si llegan a hervir podemos afectar sus componentes y entonces no tendrían comida nuestros “amigos”.

–  Los medios disueltos se llevan a esterilizar al autoclave.

–   Los medios de cultivo deshidratados están normalmente ajustados de tal manera que no es necesario corregir el pH….pero cuando no se conservan bien… ahí si toca ajustar el pH.

–  Y finalmente, en algunos casos se adiciona el agar….del que ya habíamos hablado antes.

Como vemos el crecimiento bacteriano requiere unas condiciones específicas que debemos tener en cuenta a la hora de aislarlos
de nuestros alimentos o superficies de trabajo…

2 comentarios to “El medio de cultivo….un alimento muy apetitoso para las bacterias”

  1. […] un medio de cultivo selectivo (recuerden que ya habíamos hablado sobre los medios de cultivo)  que se llama Agar MacKonkey. Este agar o medio de cultivo se utiliza para el aislamiento de […]

  2. […] Edward Tatum. Ellos trabajaron con un hongo llamado Neurospora crassa que puede crecer en un medio sintético que contenga una sal de amonio, fosfatos y otras sales, y como fuente de energía: Glucosa. Además, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: