Y seguimos con otros microorganismos: Protozoarios y nematodos

Y siguiendo con otros microorganismos diferentes a las bacterias hablemos un poco sobre los nematodos y protozoarios… De los primeros podemos decir que: un gran número vive en el suelo, la mayoría son inofensivos pero algunos se alimentan  de plantas vivas utilizando un órgano alimentador llamado estilete o lanza: este órgano es hueco y los nematodos lo utilizan para taladrar los tejidos o las paredes celulares de las plantas, succionando el contenido celular matando las células vegetales y por consiguiente afectando la planta. Además..….cuando los nematodos atacan la planta, esta queda tan afectada que pueden colonizarla los hongos y las bacterias….al  caído caerle….

En cuanto a los protozoarios, podemos decir que son animales unicelulares y que contribuyen a la fertilidad del suelo, pero una vez son ingeridos por el hombre o los animales se convierten en los temidos parásitos. Muchos protozoarios se alimentan de bacterias y otros microorganismos….lo que ayuda con el equilibrio en la naturaleza. Tienen dos formas de vida: la vegetativa o trofozoito, que es la forma como viven en su huésped y producen enfermedades y el quiste que es la forma como los protozooarios pueden mantenerse por años cuando no tienen las condiciones ideales de alimentación, oxígeno, etc.

Bueno… y como se relacionan los nematodos y protozoarios con los alimentos? ….. Pues resulta que existen unos alimentos conocidos como: productos procesados mínimamente y que podemos definir como aquellos productos manipulados con unas pocas operaciones de pelado, trozado, fragmentación, lavado, etc.,  permitiendo una parcial pero no total preservación del alimento….. El objetivo es brindar al consumidor un producto muy similar al producto fresco, pero que al mismo tiempo asegure las calidades sensoriales y nutricionales….en palabras más sencillas… son aquellos que no tienen ningún tipo de proceso importante para el control microbiológico…son de la granja a la mesa… y entre estos productos encontramos las verduras.

La importancia de las verduras en la alimentación se debe a su alto contenido en vitaminas y sales minerales, además de la fibra… y para conservar sus características deben ser manipuladas lo menos posible al momento de servirlas…..Esto significa que su manejo debe ser muy controlado pues las verduras crecen casi exclusivamente en contacto con el suelo, jugando un gran papel  las contaminaciones con tierra y aguas sucias, lo cual puede ocasionar un alto porcentaje de amibiasis en los humanos.

Una forma de controlar los quistes de las amebas y a los nematodos es utilizando ácido clorhídrico, cloruro de mercurio, hidróxido de sodio y permanganato  de potasio, también con temperaturas por encima de los 50 oC o -5 oC…..el problema con estos métodos es que afectan las características organolépticas de las verduras (es decir su color, sabor, olor…), además que las sustancias químicas son altamente tóxicas al humano.

Entonces qué hacer para controlar microbiológicamente las verduras….pues existen dos formas recomendadas, entre otras:

–  Puesto que una de las posibles y más frecuentes fuentes de contaminación de los productos hortícolas es el agua de riego de
mala calidad, se debe utilizar para esta función aguas superficiales o subterráneas y aguas lluvias debidamente protegidas y almacenadas….o en lo posible agua potable o tratada.

–   Sugerir al consumidor un enjuague final con agua clorada a presión o agua ozonizada antes de ser ingeridas las verduras.

Entonces…para lograr un buen producto alimenticio no es solamente centrarse en el manejo de la línea de producción sino también exigir Buenas prácticas agrícolas (buen  manejo en el cultivo) a nuestros proveedores, para que la materia prima que utilicemos sea de óptima calidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: