Avances nanotecnológicos en alimentos

La nanotecnología es un ejemplo clásico de cómo la ciencia y la tecnología van siempre de la mano: Si una avanza la otra también. Gracias a instrumentos como la microscopía de barrido se ha logrado observar los materiales a escala atómica y gracias al manejo de la fuerza atómica se ha logrado la manipulación de átomos individuales. Las modificaciones se realizan a un nivel “nano” o “muy pequeño”, porque cuando hablamos de “nano” estamos diciendo que lo que se está modificando es tan pequeño que corresponde a la milmillonésima parte del  metro (10-9 o 0,000000001). Estas “nano-modificaciones” se han convertido en una gran ventaja al querer modificar moléculas o materiales, un ejemplo de esto es el que desarrolló hace poco (7 de Diciembre de 2010) en la Universidad de Purdue, en Indiana, donde modificaron un carbohidrato (un azúcar) llamado Fitoglicogeno. La modificación “nano”, del carbohidrato, se realizó a nivel de las características eléctricas e hidrofobicas (es decir que “no les gusta el agua”) logrando que se convirtiera en un “transportador” adecuado para la nisina.

La nisina es un péptido (casi una proteína) que desde hace mucho tiempo se utiliza en el área de alimentos por ser una molécula con actividad antimicrobiana. La ventaja de utilizar el “nano-transportador-nisina” es que ha logrado mantener por más tiempo la acción de la nisina, alargando la vida media del alimento. Este “nano-transportador-nisina” se midió frente a Listeria monocytogenes, una bacteria asociada a enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´S) y entre sus manifestaciones clínicas se encuentran: meningitis, encefalitis, septicemias y abortos. Los grupos poblacionales más afectados son los recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunosuprimidas (“con las defensas bajas”).

El grupo de trabajo desarrolló una forma práctica de uso: una solución que contiene el “nano-transportador-nisina” y que se esparce en el alimento o se coloca en el empaque. Para una buena acción se requiere que haya simultáneamente “nano-transportador” y nisina libre, de manera que cuando falte la nisina libre, se active el nano-transportador y libere más nisina. De esta forma se han mantenido alimentos hasta por 21 días.

Este comentario se tomo de la nota original en la Universidad Purdue y fue traducido y adaptado para este blog:

Designing Carbohydrate Nanoparticles for Prolonged Efficacy of Antimicrobial Peptide

2 comentarios to “Avances nanotecnológicos en alimentos”

  1. Diana Says:

    La tecnologia y la biotecnologia vanza a pasos agigantados, lo importante es saberla provechar para el beneficio comun y el mejoramiento sustancial de las condiciones y cambios que nos ofrece la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: