Diferencias entre Hongos y Bacterias

Me parece muy importante empezar a organizar un poco los conceptos básicos de microbiología, por ejemplo, las diferencias que existen entre hongos y bacterias, pues nos puede ayudar a entender como actuan, como pueden transformar la materia orgánica, porque pueden resisitir la acción de antibióticos o soportar condiciones extremas.

En la actualidad, la clasificación de todos los seres vivos se realiza desde el punto de vista celular, lo que lleva a la primera y primordial diferencia entre las bacterias y los hongos:

Las bacterias son organismos procaríoticos, cuya principal característica es carecer de membrana nuclear, lo que lleva a que su material genético este disperso libremente en el citoplasma. Este hecho favorece que su reproducción, por fisión binaria, sea muy efectiva. Así, por ejemplo, en el momento de producir una infección, lo único que requiere es duplicar su material genético y dividirse en dos, por lo que rápidamente puede afectar un organismo.

En el caso de los Hongos, son organismos eucaríoticos, que se caracterizan por presentar una membrana nuclear. Este hecho favorece que su material genético se encuentre separado de los demás orgánelos y pueda realizar divisiones de su núcleo, necesarias para la esporulación, que es la principal forma de reproducción de este organismo.

Las bacterias son todos organismos unicelulares mientras que los hongos, pueden encontrarse, en la naturaleza, en forma pluricelular (hongos filamentosos o mohos) o en forma unicelular (levaduras).

En cuanto a su estructura, las bacterias presentan una pared celular fuerte y rígida que las protege y sirve de sostén para las partes más débiles y bioquímicamente activas de la bacteria. Esta pared se encuentra formada básicamente por peptidoglicano (molécula formada por proteínas y carbohidratos o azúcares). La coloración de Gram, permite diferenciar dos grandes grupos de bacterias: las Gram positivas y Gram negativas. Las primeras tienen una pared celular más gruesa que las segundas, lo que permite diferenciarlas en el momento de la coloración.

Las células de los hongos pluricelulares o mohos poseen paredes rígidas que rodean el citoplasma. En este caso, las paredes celulares están compuestas de quitina, sustancia que también se encuentra en el caparazón de cangrejos y langostas.

Algunas bacterias presentan organelos como las fimbrias y flagelos que les dan movilidad. Todos los hongos son inmóviles.

Las bacterias pueden ser aerobias o anaerobias, estrictas o facultativas (es decir que alternan la aerobiosis y la anaerobiosis). La mayoría de los hongos son aerobios.

Otra diferencia importante de resaltar entre estos dos microorganismos, es su aspecto macroscópico y que se evidencia cuando son cultivados en el laboratorio. En este caso, las bacterias forman colonias (se refiere a la forma en que crecen las bacterias) con características definidas como:

-      Formas punteadas o circulares

-      Colonias elevadas, convexas e incluso planas.

-      Bordes lisos, ondulados o lobulados.

-      Colores, que pueden ser brillantes o mate.

En el caso de los hongos, las colonias presentan características muy diferentes:

-      Formas filamentosas, rizoides e irregulares.

-      Elevaciones umbilicadas (prominencia en el centro de la colonia) y algodonosas.

-      Bordes filamentosos o estriados.

-      Colores fuertes y muy variados. Normalmente son mate.

A continuación encontraran ejemplos de este tipo de colonias:

 

Ejemplo 1

                                                              

Se observan colonias típicas de hongos filamentosos, con bordes irregulares, elevaciones umbilicadas, bordes estriados y su crecimiento invasivo.

Ejemplo 2

                                                                        

En este caso se observa mucho mejor la elevación umbilicada y el carácter invasivo y algodonoso de algunos hongos. Es común observar, en un medio de cultivo, el crecimiento simultáneo de diferentes tipos de hongos.

 

Ejemplo 3

En este caso se observa crecimiento bacteriano con colonias puntiformes o circulares, bordes lisos  y en algunos casos ondulados y lobulados. Igualmente se observan diferentes coloraciones.

 

Ejemplo 4

En este caso se observa el crecimiento simultáneo de hongos y bacterias, con las diferencias en sus colonias ya antes mencionadas.

Espero que con las imagenes y esta breve explicación, sea más clara la diferencia entre hongos bacterias. Como vemos, su forma de crecer es una evidente diferencia, así como cuando pensamos en los mamíferos: la ballena es un mamifero, pero también lo es el gato…hongos y bacterias son microorganismos, pero con organizaciones diferentes y “estilos” de vida, tambíen, diferentes.

About these ads

38 comentarios to “Diferencias entre Hongos y Bacterias”

  1. carlos Says:

    la informacion esta muy buena

  2. la informacion esta muy buena se la recomiendo

  3. mencionar en ke se parecen cada una de los hongo y las bacterias

  4. 6to Prepa 3 Says:

    Muchas gracias de verdad me encanta está explicación quedó muy bien mi cuadro! y lo mejor de todo ahora los puedo distinguir mejor :) muchas gracias de nuevo. :D

  5. Maziel Castro Says:

    muchas gracias muy buena explicacion =)

  6. Gracias, por esta información. Saludos Aracely

  7. [...] artículo que ha gustado mucho a mis lectores es el de las diferencias entre Hongos y Bacterias…es casi un best-seller…bueno casi!…por eso  y motivada por mi best-seller, quiero hablar [...]

  8. estuvo muy…….
    pero le falto mm…. nose qreo q le falto masss

  9. megusta mucho yo hablaria iyual

  10. david prieto Says:

    necesito un cuadro comparativo entre bacterias, hongos, parasito
    virus.

  11. me cirbio mucho tu comentario me saque un20

  12. muchas grcias por ayudarme

  13. elizabeth guzman sampallo Says:

    no puedo decir el coimentario x q no se encuentra nada sta hincompleto la himformacion no pude den contrar nada

  14. Gracias por la información. Clara y concisa.

  15. GABY RAMIREZ Says:

    muy buena información y muy especifica me encanto

  16. [...] –      El medio de cultivo MacKonkey también tiene una sustancia llamada Cristal Violeta, que inhibe las bacterias Gram positivas….pueden recordar algo de esto en Diferencias entre hongos y bacterias. [...]

  17. Valeria Says:

    Genial. Muchas, muchas, muchas gracias.

  18. veronica Says:

    muy buena informacion

  19. Sandra Says:

    Hola, estoy haciendo el cultivo de bacterias, para un proyecto sobre la importancia del lavado de manos en escolares, me resultó muy útil tu página. Tengo una consulta, no logro que las colonias aumenten de tamaño y tampoco aparecen diferentes colores, solo unas pequeñas manchas muy claritas difíciles de ver a simple vista. El medio que usé es el agar y las muestras las tomé directamente de los dedos. ¿porqué será que no se reproducen?, ¿el esterilizado del medio, luego de preparado y antes de usarlo, es muy importante?
    Espero tu respueste, gracias, Sandra

    • Hola Sandra…por lo que me dices pueden ser varias cosas que no te dejan crecer las bacterias…te voy a dar algunas razones y de acuerdo a lo que trabajas escoges alguna…o todas!:

      – El medio de cultivo, en este caso agar, debe prepararse de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Si no queda en la proporción adecuada los microorganismos no encuentran suficientes nutrientes para crecer.
      – Una vez colocada la muestra en el medio de cultivo (sembrar) se debe incubar a 37 oC…si no tienes esa temperatura puedes dejarla a temperatura ambiente pero en ese caso se demoran más en crecer las bacterias.
      – No necesariamente aparecen muchos colores (es decir varios microorganismos)….puede ser q solamente hayan una bacteria en la muestra.
      – De acuerdo a lo que me dices parece que el esterilizado esta bien, pues si no fuera así te estaría creciendo de todo…y esta ocurriendo lo contrario.
      Espero que estos comentarios hayan sido de ayuda…No dudes en enviarme cualquier otra duda q tengas.

  20. muy bueno tu articulo, dice lo justo y necesario,, GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  21. rocio marquez Says:

    muchas gracias me ayudo bastante

  22. Muy bueno al fin se la diferencia gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: